martes, 1 de noviembre de 2011

Produccion del cloruro de sodio

 El cloruro de sodio es producido en masa por la Evaporación de agua de mar o salmuera de otros recursos, como lagos salados y minando la roca de sal, llamada halita.
En 2002, la producción mundial de sal estuvo estimada en 210 millones de toneladas métricas, y los principales países productores eran Estados Unidos  (40,3 millones de toneladas), China (32,9), Alemania (17,7), India (14,5) y Canadá (12,3).
Se obtiene el cloruro sódico, a partir de la salmuera, mediante un proceso de "evaporación en vacío". La utilización de este proceso permite obtener un producto de la máxima riqueza posible.
Los evaporadores son unos aparatos donde se calienta la salmuera para eliminar el exceso de agua y cristalizar el cloruro sódico. Trabajando en vacío, con presiones inferiores a la atmosférica, se consigue que la salmuera hierva a una temperatura inferior y se mejora con ello el rendimiento del proceso. El calor necesario para esta operación, se obtiene prácticamente en su totalidad de los líquidos residuales de la fabricación del carbonato sódico.
La mayor parte de la salmuera que sale de los evaporadores junto con la sal se separa de ésta por sedimentación. La sal sólida, por su parte, se separa mediante centrifugadoras y se lava para eliminar cualquier impureza, obteniéndose la sal húmeda. Este es el primer producto acabado y se comercializa para su uso en alimentación o en otras industrias diversas (textil, cuero...)

Una parte de esta sal, sin embargo, es sometida además a un proceso de secado con aire caliente que da lugar a la sal seca. En función de sus características o de los tratamientos posteriores que reciba podrá ser utilizada como: cloruro sódico farmaceútico para la fabricación de sueros, sal de mesa, sal yodada, sal compacta para tratamiento de aguas, etc.







No hay comentarios:

Publicar un comentario